miércoles, 20 de abril de 2016

Evento en directo de #Tutor_INTEF a través de Hangouts

El pasado lunes 18 de abril tuvo lugar un evento en directo organizado por el Equipo E1 del curso de tutores para la formación en red del INTEF del que formo parte, con la inestimable (e imprescindible) ayuda y colaboración de nuestra tutora Belén Rojas Ruiz -@BRojasRuiz- (muchísimas gracias por todo Belén).

Aquí podéis ver el cartel que hizo nuestra tutora para anunciar el evento en los foros del curso:


Y aquí podéis ver el vídeo del evento en YouTube:


Como podéis ver en el vídeo, los miembros el equipo E1 (gracias también a vosotros, ha sido un gusto estar en este equipo) entrevistamos a Belén sobre lo que significa ser tutor en red.

Tras varias semanas de preparación, coordinándonos a través de los foros del curso y de un grupo de Twitter, trasteando con el Hangouts y recogiendo las preguntas de la entrevista en un formulario en Google, conseguimos -no sin muchísimas dificultades- realizar la entrevista y retransmitirla en directo. La verdad es que el sabor de boca que se me queda tras esta actividad es prácticamente inmejorable. Y digo prácticamente porque todo lo ajeno al aspecto técnico salió muy bien: la entrevista, las respuestas de Belén, la organización del equipo y la relación entre nosotros, e incluso la participación de la coordinadora del curso Blanca Cañamero (@blancanamero). Gracias también a ella por su paciencia.

Sin embargo también hay una mínima parte negativa y es la relacionada a las dificultades técnicas para organizar el evento en Hangouts y es que la herramienta no me ha parecido nada intuitiva ni fácil de utilizar, al menos de primeras (¡y eso que estuvimos probándola el día antes!). Tuvimos problemas para comenzar la emisión y salir al aire, por lo que empezamos casi una hora y cuarto más tarde de lo previsto. Nada que la experiencia no solucione, creo.

A pesar de estos problemillas, la sensación general de la experiencia es extremadamente positiva y digna de repetir. Eso sí como comentamos tras acabar el evento ¡La próxima vez con unas cervecitas!

¿Qué opináis del evento? ¿Qué se podría mejorar? ¿Cómo lo haríais vosotros?

martes, 19 de abril de 2016

Curación de contenido usando List.ly

He de reconocer que no soy capaz de trabajar sin un ordenador encendido a mi lado constantemente. Ni siquiera el smartphone y la tablet han conseguido desbancar al ordenador cuando se trata de trabajar durante más de diez minutos seguidos.
Por ello tengo varios ordenadores de sobremesa y un ordenador portátil y trabajo en la nube con soltura, abriendo y modificando los documentos en los que estoy enfrascado sin ni siquiera pensar desde dónde los estoy abriendo. Hace tiempo que solo utilizo discos duros externos y memorias USB como alternativa cuando no puedo contar con una conexión aceptable a Internet.
Admito que a veces es un poco lío trabajar en la nube y con varios dispositivos y en más de una ocasión he tenido algún pequeño susto por incompatibilidad de versiones, archivos perdidos y cosas así (el sudor frío aún recorre mi espalda cuando me acuerdo de lo mal que se pasa). Sin embargo sigo pensando que es la manera más fácil y segura de trabajar y compartir en cualquier momento y lugar.

Hace un par de meses, debido a uno de esos errores fatales -y que sigo sin comprender del todo-, mis marcadores de Chrome se desincronizaron y de algún modo desaparecieron. Cientos de sitios que había ordenado cuidadosamente por carpetas dependiendo de la temática: Tutoría, Problemas de Lenguaje, Psicomotricidad, Formación Profesional y un largo etcétera. Todo desapareció. Todo el trabajo de años se había ido. Más tarde conseguí recuperar un backup con gran cantidad de los marcadores, pero el amago de infarto ya me había convencido de que esa no era la mejor manera de conservar ese conocimiento y muchísimo menos la mejor forma de compartirlo -de hecho no lo compartía en absoluto-.

Fue en ese momento cuando recordé que yo tenía una cuenta de Symbaloo y comencé a cacharrear de nuevo.

Y fue hace un par de semanas, haciendo una actividad en el curso de tutores para la formación en red del INTEF cuando empecé a investigar otras plataformas como List.ly. La utilicé porque no la conocía y me apetecía indagar un poco en ella. ¿Qué decir? Estupenda, maravillosa, útil, agradable de utilizar, segura, motivadora, social y muchas cosas más.

¡Se acabaron los marcadores en mi PC! A partir de ahora todo estará en la nube y todo estará compartido: sitios que visito con asiduidad, enlaces útiles y todo aquello que me parezca interesante pasará a estar muy juntito y muy bien guardado.

Ahora queda lo mejor ¡Empezar a elaborar las listas! O lo que en mis anteriores marcadores eran las carpetas. Y compartirlas.

Se me ocurre que a nuestros alumnos les podría resultar tremendamente útil encontrar en un mismo sitio y al alcance de un solo clic toda la información relativa al tema que estén trabajando en el aula (física o de Moodle). Información filtrada por el profesor, útil y clasificada por temas ¿Qué más puede pedir un alumno?

En la actividad del curso se nos pedía que buscáramos, filtráramos, listáramos y compartiéramos links y sitios de interés sobre gestión de las emociones, inteligencia emocional y actitudes empáticas en el ámbito educativo. Pues bien, en el siguiente link está mi lista:


¿Qué os parece? ¿Le encontráis utilidad para vuestro día a día? 

¡Yo creo que prevenir infartos innecesarios es suficiente razón para utilizar esta herramienta u otra similar!

miércoles, 6 de abril de 2016

TIC en la orientación académica y profesional

La toma de decisiones académicas y profesionales es un aspecto clave para el alumnado durante toda la ESO y el Bachillerato, especialmente en los cursos finales en los que las decisiones pueden afectar directamente a su futuro.

Qué y dónde estudiar, qué optativas o itinerarios elegir o incluso a qué tipo de profesión quieren dedicarse en un futuro son cuestiones clave a decidir en estos momentos. 
Por eso desde los Departamentos de orientación de los centros en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria o estudios postobligatorios se deben de facilitar distintas vías para hacer más sencilla la toma de decisiones y sobre todo debe darse acceso a información actualizada y de calidad.

Por ello desde el Plan de acción tutorial y las sesiones de tutoría en ESO se trabaja la orientación académica y profesional.

Y por ello he diseñado una actividad que sumerge al alumnado de lleno en un baño de información bien referida y lo dota de conocimiento suficiente para realizar una toma de decisiones razonada y argumentada.

Además, como no podía ser de otra manera, he tratado de introducir el uso de las nuevas tecnologías como un aspecto imprescindible del acceso a la información. Para este fin he utilizado distintos recursos:

  • Un muro virtual en Padlet donde he colocado notas con información relevante para el alumnado de ESO. Podéis visitarlo aquí: Confecciona tu propio itinerario académico. El acceso es libre, pero la participación está limitada por motivos de tipo práctico.
  • Mindmeister para la realización de un esquema o mapa conceptual que ejemplifique la actividad final que se le solicita a los alumnos en la sesión de tutoría y que no es más que plasmar, tras el proceso de obtención de la información, su plan o itinerario académico y profesional. A continuación podéis ver el esquema ejemplo:


Mi itinerario académico by Alvaro Periañez

También os dejo la actividad ¡Por si os animáis a utilizarla con vuestros alumnos!

¿Os parece útil? ¿Creéis que ayudará en algo a los estudiantes?

¡Yo espero que sí!

lunes, 4 de abril de 2016

Intervención desde la tutoría en red

Muy unida a la entrada anterior -de hecho de manera inseparable en tiempo y lugar-, quiero también hacer una reflexión sobre cómo intervenir desde la tutoría en un curso en red.

Al igual que en el caso anterior, desde le curso de tutores para la formación en red del INTEF se nos pedía la realización de una tarea, poniéndonos ya en el pellejo de un tutor en red.
Para su realización es imprescindible tener en cuenta cómo y cuándo hemos de ponernos en contacto con nuestros alumnos y además reflexionar sobre el tipo de mensajes que queremos y debemos enviarles.

Como colofón de esta tarea se nos pedía también que elaborásemos una rúbrica para evaluar los progresos de nuestros alumnos, bien como parte de un grupo bien individualmente.
Yo, a pesar de ser un enamorado del trabajo colaborativo, elegí desarrollar una rúbrica para el trabajo individual.

Creo que la rúbrica es una herramienta para facilitar no solo el proceso de evaluación, sino también para forzarnos a una necesaria reflexión sobre nuestra práctica docente y sobre la realidad a la que nos enfrentamos en el día a día. Una herramienta más, pero muy poderosa.

Además este arma puede ser muy útil en plataformas como Moodle, donde podemos usarla para arrojar luz sobre el camino que deben recorrer nuestros alumnos, que se sientan guiados, acompañados y por supuesto ¡orientados!

Al igual que en la entrada anterior, os dejo mi actividad resuelta para que le echéis un vistazo:


¿Qué os parece? ¿Fácil? ¿Complicado?

Cómo realizar una intervención como tutor en red

Durante los últimos días y gracias al curso de tutores para la formación en red he estado profundizando en la manera de interaccionar, desde el rol de tutor, con los alumnos y compañeros de un curso en línea.

Me ha quedado absolutamente claro que el establecimiento de relaciones y la interacción es uno de los puntos fuertes que debe tener un tutor en línea, ya que puede ser la diferencia entre enganchar al alumnado y dirigirlo hacia un proceso de aprendizaje motivador o perderlo para siempre.
Sí, ya se que puede resultar un tanto dramático pero ¿acaso no sería triste que un alumno abandonara una formación por culpa de su tutor?

Para aplicar prácticamente los aprendizajes realizados desde la teoría del curso se nos ha propuesto realizar una serie de actividades muy interesantes.

En primer lugar debíamos enfrentarnos a cinco casos prácticos en los que nuestra función como tutores nos exigía establecer contacto con el alumnado a través de los distintos medios que facilita la plataforma, como mensajes privados o los foros (especialmente los foros).

Templanza, paciencia, empatía, comprensión -tanto de la situación como de las personas que la componen-, capacidad de redacción y autocrítica son algunas de las habilidades de las que tiene que hacer gala un buen tutor en red para lidiar con determinadas situaciones, de las que en muchos casos él no es el responsable y ante las que en ocasiones poco puede hacer.

A continuación os dejo la actividad tal y como fue enviada a la plataforma y evaluada:

Espero que os haya resultado interesante, útil y práctico.

¿Hubierais resuelto de manera distinta algunos de los casos?