jueves, 22 de septiembre de 2016

Formación "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)"

La educación siempre es un tema candente y de actualidad, pero quizá ahora mismo esté más presente que nunca en conversaciones y tertulias, tanto en los medios como en los entornos más cercanos.

La preocupación actual por el modelo educativo hace que sea un gran momento para intentar hacer un lavado de cara a nuestro sistema, introducir cambios, innovar y participar como sociedad en un avance tan necesario como inevitable.

Es por ello que se percibe la necesidad de cambio y modernización entre profesionales y alumnos, entre medios de comunicación y familias, entre políticos y teóricos.

Un gran ejemplo de esto es la clase invertida, volteada o como ya la conocemos muchos Flipped Classroom.

Hasta ahora la formación dentro de la que se incluye esta actividad de reflexión nos ha enseñado a los alumnos la base teórica y la fundamentación de este modelo. Es decir el por qué llevar a cabo este cambio.

Creo que una de las razones más importantes para los que nos dedicamos profesionalmente a la educación es la motivación que sentimos al ver como un cambio funciona y como nuestros alumnos se sienten felices en las aulas, no se aburren -o se aburren menos- y lo más importante: aprenden.

Por tanto en mi opinión, formaciones como esta propuesta del INTEF nos acercan más al avance del que hablaba, nos animan, nos facilitan el trabajo y nos acercan a otros compañeros con los que, quizá sin saberlo, compartimos camino.

Está en nuestra mano seguir avanzando.

1 comentario:

  1. Hola, Álvaro. He añadido tu blog a esta lista: http://orientapas.blogspot.com.es/2013/09/donde-se-esconden-las-orientadoras-y.html

    Compartimos nuestro interés por la orientación con TIC. Un saludo

    ResponderEliminar