martes, 19 de abril de 2016

Curación de contenido usando List.ly

He de reconocer que no soy capaz de trabajar sin un ordenador encendido a mi lado constantemente. Ni siquiera el smartphone y la tablet han conseguido desbancar al ordenador cuando se trata de trabajar durante más de diez minutos seguidos.
Por ello tengo varios ordenadores de sobremesa y un ordenador portátil y trabajo en la nube con soltura, abriendo y modificando los documentos en los que estoy enfrascado sin ni siquiera pensar desde dónde los estoy abriendo. Hace tiempo que solo utilizo discos duros externos y memorias USB como alternativa cuando no puedo contar con una conexión aceptable a Internet.
Admito que a veces es un poco lío trabajar en la nube y con varios dispositivos y en más de una ocasión he tenido algún pequeño susto por incompatibilidad de versiones, archivos perdidos y cosas así (el sudor frío aún recorre mi espalda cuando me acuerdo de lo mal que se pasa). Sin embargo sigo pensando que es la manera más fácil y segura de trabajar y compartir en cualquier momento y lugar.

Hace un par de meses, debido a uno de esos errores fatales -y que sigo sin comprender del todo-, mis marcadores de Chrome se desincronizaron y de algún modo desaparecieron. Cientos de sitios que había ordenado cuidadosamente por carpetas dependiendo de la temática: Tutoría, Problemas de Lenguaje, Psicomotricidad, Formación Profesional y un largo etcétera. Todo desapareció. Todo el trabajo de años se había ido. Más tarde conseguí recuperar un backup con gran cantidad de los marcadores, pero el amago de infarto ya me había convencido de que esa no era la mejor manera de conservar ese conocimiento y muchísimo menos la mejor forma de compartirlo -de hecho no lo compartía en absoluto-.

Fue en ese momento cuando recordé que yo tenía una cuenta de Symbaloo y comencé a cacharrear de nuevo.

Y fue hace un par de semanas, haciendo una actividad en el curso de tutores para la formación en red del INTEF cuando empecé a investigar otras plataformas como List.ly. La utilicé porque no la conocía y me apetecía indagar un poco en ella. ¿Qué decir? Estupenda, maravillosa, útil, agradable de utilizar, segura, motivadora, social y muchas cosas más.

¡Se acabaron los marcadores en mi PC! A partir de ahora todo estará en la nube y todo estará compartido: sitios que visito con asiduidad, enlaces útiles y todo aquello que me parezca interesante pasará a estar muy juntito y muy bien guardado.

Ahora queda lo mejor ¡Empezar a elaborar las listas! O lo que en mis anteriores marcadores eran las carpetas. Y compartirlas.

Se me ocurre que a nuestros alumnos les podría resultar tremendamente útil encontrar en un mismo sitio y al alcance de un solo clic toda la información relativa al tema que estén trabajando en el aula (física o de Moodle). Información filtrada por el profesor, útil y clasificada por temas ¿Qué más puede pedir un alumno?

En la actividad del curso se nos pedía que buscáramos, filtráramos, listáramos y compartiéramos links y sitios de interés sobre gestión de las emociones, inteligencia emocional y actitudes empáticas en el ámbito educativo. Pues bien, en el siguiente link está mi lista:


¿Qué os parece? ¿Le encontráis utilidad para vuestro día a día? 

¡Yo creo que prevenir infartos innecesarios es suficiente razón para utilizar esta herramienta u otra similar!

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