lunes, 4 de abril de 2016

Cómo realizar una intervención como tutor en red

Durante los últimos días y gracias al curso de tutores para la formación en red he estado profundizando en la manera de interaccionar, desde el rol de tutor, con los alumnos y compañeros de un curso en línea.

Me ha quedado absolutamente claro que el establecimiento de relaciones y la interacción es uno de los puntos fuertes que debe tener un tutor en línea, ya que puede ser la diferencia entre enganchar al alumnado y dirigirlo hacia un proceso de aprendizaje motivador o perderlo para siempre.
Sí, ya se que puede resultar un tanto dramático pero ¿acaso no sería triste que un alumno abandonara una formación por culpa de su tutor?

Para aplicar prácticamente los aprendizajes realizados desde la teoría del curso se nos ha propuesto realizar una serie de actividades muy interesantes.

En primer lugar debíamos enfrentarnos a cinco casos prácticos en los que nuestra función como tutores nos exigía establecer contacto con el alumnado a través de los distintos medios que facilita la plataforma, como mensajes privados o los foros (especialmente los foros).

Templanza, paciencia, empatía, comprensión -tanto de la situación como de las personas que la componen-, capacidad de redacción y autocrítica son algunas de las habilidades de las que tiene que hacer gala un buen tutor en red para lidiar con determinadas situaciones, de las que en muchos casos él no es el responsable y ante las que en ocasiones poco puede hacer.

A continuación os dejo la actividad tal y como fue enviada a la plataforma y evaluada:

Espero que os haya resultado interesante, útil y práctico.

¿Hubierais resuelto de manera distinta algunos de los casos?

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