lunes, 4 de abril de 2016

Intervención desde la tutoría en red

Muy unida a la entrada anterior -de hecho de manera inseparable en tiempo y lugar-, quiero también hacer una reflexión sobre cómo intervenir desde la tutoría en un curso en red.

Al igual que en el caso anterior, desde le curso de tutores para la formación en red del INTEF se nos pedía la realización de una tarea, poniéndonos ya en el pellejo de un tutor en red.
Para su realización es imprescindible tener en cuenta cómo y cuándo hemos de ponernos en contacto con nuestros alumnos y además reflexionar sobre el tipo de mensajes que queremos y debemos enviarles.

Como colofón de esta tarea se nos pedía también que elaborásemos una rúbrica para evaluar los progresos de nuestros alumnos, bien como parte de un grupo bien individualmente.
Yo, a pesar de ser un enamorado del trabajo colaborativo, elegí desarrollar una rúbrica para el trabajo individual.

Creo que la rúbrica es una herramienta para facilitar no solo el proceso de evaluación, sino también para forzarnos a una necesaria reflexión sobre nuestra práctica docente y sobre la realidad a la que nos enfrentamos en el día a día. Una herramienta más, pero muy poderosa.

Además este arma puede ser muy útil en plataformas como Moodle, donde podemos usarla para arrojar luz sobre el camino que deben recorrer nuestros alumnos, que se sientan guiados, acompañados y por supuesto ¡orientados!

Al igual que en la entrada anterior, os dejo mi actividad resuelta para que le echéis un vistazo:


¿Qué os parece? ¿Fácil? ¿Complicado?

Cómo realizar una intervención como tutor en red

Durante los últimos días y gracias al curso de tutores para la formación en red he estado profundizando en la manera de interaccionar, desde el rol de tutor, con los alumnos y compañeros de un curso en línea.

Me ha quedado absolutamente claro que el establecimiento de relaciones y la interacción es uno de los puntos fuertes que debe tener un tutor en línea, ya que puede ser la diferencia entre enganchar al alumnado y dirigirlo hacia un proceso de aprendizaje motivador o perderlo para siempre.
Sí, ya se que puede resultar un tanto dramático pero ¿acaso no sería triste que un alumno abandonara una formación por culpa de su tutor?

Para aplicar prácticamente los aprendizajes realizados desde la teoría del curso se nos ha propuesto realizar una serie de actividades muy interesantes.

En primer lugar debíamos enfrentarnos a cinco casos prácticos en los que nuestra función como tutores nos exigía establecer contacto con el alumnado a través de los distintos medios que facilita la plataforma, como mensajes privados o los foros (especialmente los foros).

Templanza, paciencia, empatía, comprensión -tanto de la situación como de las personas que la componen-, capacidad de redacción y autocrítica son algunas de las habilidades de las que tiene que hacer gala un buen tutor en red para lidiar con determinadas situaciones, de las que en muchos casos él no es el responsable y ante las que en ocasiones poco puede hacer.

A continuación os dejo la actividad tal y como fue enviada a la plataforma y evaluada:

Espero que os haya resultado interesante, útil y práctico.

¿Hubierais resuelto de manera distinta algunos de los casos?

jueves, 17 de marzo de 2016

Los muros virtuales: Padlet

Otra de las actividades que hemos tenido que realizar dentro del curso de Tutores para la formación en red del INTEF consistía en incluir una entrada en un glosario sobre las herramientas para la tutoría en línea.

Para hacer la actividad eché mano de un vídeo que realicé mientras hacía mi Trabajo de fin de máster en el Máster de educación y nuevas tecnologías.

En su momento el vídeo me sirvió para clarificar algunos aspectos de los cuestionarios que utilicé para conocer las opiniones y puntos de vista de los docentes en cuanto al uso de los muros virtuales para el fomento de la participación del alumnado en los centros educativos.

En él explico el término muros virtuales y para una mejor comprensión hago un ejemplo en Padlet que para mí es el muro más completo y sencillo de utilizar ¡además del más chulo!

Aquí os dejo el vídeo:



¿Qué opináis de los muros virtuales?
¿Los usáis en vuestra práctica docente?
¿Qué uso les dais y cuáles utilizáis?

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

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lunes, 14 de marzo de 2016

Recomendación y videotutorial de una comunidad de aprendizaje

Una de las actividades que he realizado dentro del curso de Tutores para la formación en red del INTEF, consistía en realizar una recomendación de una comunidad de aprendizaje.
Yo he elegido Future Learn, comunidad que he conocido recientemente y que me parece muy interesante sobre todo por dos cosas:
  1. La calidad: los materiales y la plataforma son de una calidad excepcional, los cursos son intuitivos y además hay un gran número de usuarios, lo cual consigue que la experiencia de aprendizaje compartido en red sea mucho más emocionante y enriquecedora.
  2. El idioma: esta es una comunidad de habla inglesa y me ha permitido practicar el idioma mientras adquiría conocimientos sobre temas de mi interés profesional y personal ¡Así puedo matar dos pájaros de un tiro!
A continuación os dejo el vídeo tutorial que he realizado para que os podáis hacer una idea del funcionamiento de la comunidad incluso antes de visitar su página web (algo que os recomiendo encarecidamente).


Si os animáis podéis dejar un comentario en el blog sobre vuestras experiencias.
¡Espero que lo disfrutéis!


Licencia de Creative Commons

miércoles, 9 de marzo de 2016

Mi presentación 3, 2, 1

¡Hola a todos y todas!

Hoy comienzo con este nuevo blog/e-portfolio como parte de las actividades del curso del INTEF "Tutores para la formación en red" que he empezado recientemente. Sin embargo, no es el primer e-portfolio que publico: ya en 2014 diseñé el e-Portfolio de un orientador educativo en la plataforma Google Sites, para una asignatura del Máster Universitario en Educación y Nuevas tecnologías que estaba cursando por aquel entonces.

Un portfolio digital es una buena forma de recoger los avances y aprendizajes de cualquier profesional, facilitando a su vez la evaluación y el progreso en el campo que se evalúa. Su acceso visual e interactivo ayuda además a mantenerlo vivo, dotarlo de contenidos y motivar hacia la reflexión, la autoevaluación y la mejora continua. Pero a su vez debe ser fácilmente actualizable, modificable y visitable y favorecer la interacción lector-autor a través de comentarios.

Por estos motivos, aunar en una misma acción reflexiva el e-portfolio y el blog, puede dotarnos de una potentísima herramienta de mejora profesional.

Tras esta primera reflexión y justificación del sitio, os dejo mi presentación 3, 2, 1 realizada con la aplicacion Animoto, con el objetivo de que me conozcáis mejor, me pongáis cara ¡y os sintáis algo más cerca de mí!



Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima entrada!